La tecnología Forrec en los procesos de recuperación de residuos

Actualidad

Desde hace muchos años, la empresa italiana Forrec ha demostrado ser un socio fiable tanto como proveedor de máquinas individuales como de plantas completas para el tratamiento de cualquier tipo de residuo sólido urbano e industrial, pero también como apoyo en proyectos de gran envergadura, capaz de poner su experiencia a disposición de las empresas que lo requieran.

Forrec ha participado recientemente en varios proyectos de tratamiento integral de plásticos. Las líneas se encargan de todas las fases de la regeneración del plástico: desde la trituración (de la que se encarga Forrec), pasando por el lavado, hasta la extrusión, todo ello completado por diversas etapas de clasificación y separación.

Los materiales procesados son variados, algunos ejemplos: polietileno de alta densidad de color natural, polietileno de alta densidad coloreado y polipropileno PP. El producto es un producto post-consumo que llega dosificado a la trituradora después de pasar también por un proceso de selección óptica. Los proyectos realizados son múltiples, y en un momento en el que el reciclaje de plásticos es más necesario y vital que nunca para la supervivencia del planeta, se hace imprescindible el diseño de líneas capaces de abordar el problema de forma eficaz e integral.

Se aprecia sobre todo la flexibilidad del diseño, que se amolda fácilmente a las necesidades del cliente, sin descuidar el rendimiento ni los costes de funcionamiento. Sin embargo, la contribución de Forrec no se limita al reciclado de plásticos post-consumo, sino que aborda con profesionalidad distintos ámbitos de la recuperación de residuos, desde el caucho hasta los RAEE, pasando por la chatarra y los residuos sólidos urbanos.

En el sector del tratamiento de neumáticos, por ejemplo, la empresa cuenta con numerosas referencias en todo el mundo con plantas que ofrecen dos soluciones al final del tratamiento:

  •  Una simple reducción del neumático a un tamaño que permita su eliminación en cementeras tras su combustión.
  • Una reducción mucho más precisa para llevar el neumático a un tamaño de 1 a 4 mm que permita utilizarlo en la fabricación de artículos técnicos como mobiliario urbano, paneles fonoabsorbentes para la construcción, baldosas para parques infantiles o, en betún para el asfaltado de carreteras para obtener un compuesto más flexible y resistente.

Por desgracia, muchos países de todo el mundo se ven obligados a resolver problemas relacionados con la eliminación de los neumáticos, considerados residuos peligrosos por el impacto ecológico que pueden tener en los terrenos donde se almacenan, el elevado riesgo de incendios y las enfermedades causadas por los parásitos que proliferan en los lugares donde se almacenan estos residuos.

Forrec siempre ha diseñado líneas completas de tratamiento de neumáticos y trabaja junto a clientes e instituciones para abordar la complejidad del problema proponiendo soluciones específicas, a medida y 100% respetuosas con el medio ambiente

La tecnología a favor del medio ambiente y la economía también se aplica a los residuos con una composición más compleja y rica en materiales diferentes y preciosos, como los residuos electrónicos, que han duplicado con creces su presencia en vertederos y eco centros en las últimas 2 décadas.

Los residuos electrónicos por conveniencia se dividen en 5 categorías:

  • R1: aparatos de refrigeración y aire acondicionado
  • R2: grandes electrodomésticos
  • R3: televisores y pantallas
  • R4: pequeños electrodomésticos, electrónica de consumo, equipos informáticos y ofimáticos, equipos de iluminación y otros
  • R5: fuentes de luz (excepto lámparas incandescentes)

Forrec es capaz de tratar las 4 primeras categorías, empezando por la más difícil: R1, dentro de los aparatos de refrigeración hay de hecho espumas de poliuretano que contienen gases nocivos para la atmósfera como los CFC y el pentano si se liberan y no se tratan correctamente durante el proceso de reciclaje.

El recurso contenido en los electrodomésticos está ciertamente presente en metales como el hierro, el cobre y el aluminio, que se recuperan perfectamente en el proceso, pero también en los plásticos que se clasifican de forma que no se contaminen para reintroducirlos en el mercado del reciclaje. Se trata de una importante oportunidad para los operadores de plantas de tratamiento de este tipo concreto de residuos, tanto por la aportación económica que nuestro país pone a disposición de quienes los recuperan, como por los ingresos derivados de la reintroducción del producto reciclado en el mercado.

Cada vez son más las empresas que se acercan al mundo del tratamiento de residuos movidas por el doble interés, en primer lugar, relacionado con la resolución de un viejo problema para el medio ambiente, pero también a favor de un negocio destinado a crecer, un verdadero tesoro en la papelera.

Forrec está siempre al lado de estas empresas y garantiza la máxima colaboración, desde el asesoramiento preventa, al intercambio de experiencias y la asistencia postventa completa, tanto planificada como improvisada.

Nuevos proyectos se materializan en el horizonte, como el tratamiento de paneles fotovoltaicos, que ya ha empezado a producirse para suministrar a una empresa italiana, o el tratamiento de baterías de almacenamiento de energía.

Compartir :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Posts

¿Tiene alguna duda?

Póngase en contacto con nosotros.